EPA opera con bolsas oxobiodegradables

Con la campaña “Somos amarillos, pensamos verdes” y en línea con uno de sus focos de acción social: “la preservación del hábitat”, EPA ofrece en todas sus tiendas bolsas de plástico oxo-biodegrable, como una vía para reducir el impacto ambiental de sus operaciones y promover la conciencia ambiental entre clientes, trabajadores y proveedores.

De esta forma, la cadena de tiendas de productos para construir, decorar y remodelar el hogar, se convierte en la primera empresa de consumo masivo, en el ramo de ferretería, en incorporar la tecnología oxo-biodegrable a su emblemática bolsa amarilla.
Con la utilización de bolsas oxo-biodegradables, EPA impulsa la penetración de prácticas ecoeficientes, tanto en sus operaciones como en los hogares venezolanos, colaboradores así como también entre sus proveedores, quienes se han visto motivados a incorporar esta tecnología en sus procesos, para ofrecerla a su vez a otros comercios que lo requieran.
Las bolsas oxo-biodegradable EPA, mantienen los mismos estándares de resistencia y seguridad que siempre la han caracterizado. Mientras que las bolsas de plástico normal pueden permanecer hasta 500 años sobre la tierra, el plástico de la bolsa oxo-biodegradables inicia un proceso de fragmentación a los 12 meses de su fecha de fabricación, y culmina a los 2 años aproximadamente, dependiendo de la exposición a factores como calor, luz solar y uso continuo. Una vez fragmentado, el material puede ser reciclado, no produce gas metano y desaparece de los vertederos.
Además de ofrecer bolsas oxo-biodegradables a sus clientes, EPA también aplicará esta tecnología a las bolsas para basura que dona permanentemente a instituciones dedicadas a la preservación del hábitat, para la recolección de desechos sólidos en playas y parques nacionales.

1 comentario:

  1. Hola. Gracias por esta información.

    Si bien es cierto que EPA dió un pequeño paso hacia la reducción de desechos sólidos contaminantes, también es cierto que sus nuevas bolsas no son Biodegradables sino OXO-Biodegradables, lo que significa que, para poder retornar al ambiente sin causar daño alguno, deben pasar por un proceso de etapas múltiples usando aditivos QUÍMICOS para iniciar la degradación, siendo la primera etapa una exposición a rayos UV (ejemplo: el sol). Una de las grandes desventajas de este proceso es que en ambientes de vertederos o rellenos sanitarios donde no hay condiciones aeróbicas, este producto no puede producir degradación, esto es especialmente complicado si se aplica como tecnologia para degradar bolsas de basura.

    Desde la aparición de la tecnología Oxo-Biodegradable en el mercado en los años 80, han surgido muchas dudas con respecto a si son biodegradables según las normas internacionales de biodegradación. Asimismo existen dudas de que los residuos que quedan luego de la degradación tengan efectos tóxicos para el medio ambiente provocado por residuos metálicos con potencial toxicidad.

    Los polímeros oxo-degradables complican el reciclado y tienen que ser mezclados con polímeros comunes en bajos porcentajes ya que por su mecanismo de degradaciòn modifica las caracterìsticas del producto reciclado.

    Ahora saquen sus concusiones.

    Erika A.H.Q.

    ResponderEliminar